domingo, 25 de septiembre de 2011

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los lugares más emblemáticos de la capital: un punto de encuentro permanente al haberse convertido con el tiempo en el centro de la vida social y cultura de la capital. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando era conocida como la Plaza del Arrabal ya que se encontraba fuera del recinto amurallado, siendo el lugar donde se regulaba el comercio de forma natural de la ciudad y donde se construyó una lonja al efecto. Más tarde, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid, el monarca encargó el proyecto de remodelación a Juan de Herrera, aunque sería Juan Gómez de Mora quien se ocupase finalmente de las obras. Éstas se iniciaron en 1580, para lo que tuvieron que demoler las edificaciones existentes en la manzana. La primera construcción que se levantó fue La Casa de la Panadería, en el solar que anteriormente utilizaba la antigua lonja, en 1619. Está  ubicada en el lado norte, justo en el centro. Debe su nombre a que en un principio fue la tahona principal de la ciudad aunque en la actualidad es utilizada por el Patronato de Turismo de Madrid, habiendo tenido diferentes usos a lo largo de la historia. En la parte superior se encuentra el Escudo de España con las armas en tiempos de Carlos II después de la independencia de Portugal. Justo enfrente de ella se encuentra La Casa de la Carnicería, de la que no se conoce su fecha de su construcción y que en cuanto a su estilo, imita el de la de la Panadería. En la actualidad se utiliza como sede de la Junta Municipal del Distrito Centro.

A lo largo de la historia la plaza ha sufrido tres grandes incendios y sus correspondientes reconstrucciones, así como numerosas reformas urbanísticas, haciéndose responsables de los proyectos a los arquitectos más relevantes de cada época.

La plaza tiene nueve puertas de accesos, siendo la más conocida la del Arco de Cuchilleros, obra de Juan de Villanueva. Está situada en la esquina suroeste de la plaza y da salida a la calle del mismo nombre, donde se encuentran los restaurantes más típicos de la ciudad, como el conocido Casa Botín, famoso entre otras cosas por estar considerado el más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Records y por las personalidades que han asegurado disfrutar del sitio, como Hemingway, Graham Greene o Indalecio Prieto, entre otros.

Es la plaza más bella y armonizada de la ciudad, debido en gran medida a su trazado rectangular y a la proporción de sus edificios. De estilo barroco, sigue las trazas herrerianas. Sus lados miden 129 metros de largo por 94 metros de anchos y está totalmente cerrada y porticada. Los edificios tienen tres alturas, además de la planta porticada y los áticos. Los soportales se sostienen mediante pilares de granito y en ellos podemos encontrar todo tipo de comercios tradicionales, dedicados en su mayoría a atender al sector turístico. En el centro de la plaza se encuentra la figura ecuestre del Felipe III, regalo del Gran Duque de Florencia al monarca, trasladada desde su emplazamiento anterior en la Casa de Campo a instancias de Mesonero Romanos durante el reinado de Isabel II.

Escenario de toda clase de actos públicos, en ella todos los domingos se celebra el Mercado Filatélico y Numismático y en diciembre el tradicional mercadillo navideño, donde puedes encontrar cualquier objeto relacionado con estas fechas tan emotivas. Pero además, también se siguen celebrando toda clase de espectáculos a lo largo del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario